REPORTE
DE LECTURA
·
Título
de la obra: Lecturas. “Introducción al curso de Sistemas
Decimales de Medición”
·
Autor:
Irma
Elena Saiz e Irma Fuenlabrada
·
Páginas:
147-158
·
Resumen:
La medición ha sido
utilizada en todas las actividades de la vida cotidiana unida al desarrollo de
instrumentos de medición. En el contexto escolar, la medición ocupa un lugar
preponderante además que permite la integración de varias disciplinas de la
enseñanza.
Hay gran cantidad de
situaciones a partir de las cuales se puede introducir el
aprendizaje de la medida sin tener que inventar situaciones artificiales para
ese aprendizaje.
Cada país tiene definidas
sus unidades de medida convencionales y que algunas han llegado a convertirse
en medidas internacionales.
<<Medir>>>
es contar el número de veces que una
unidad previamente fijada, cabe en el objeto a medir.
a)
Percepción de la medición: Así como se
clasifica por el color o forma, podrá clasificarlos de acuerdo a su longitud o
a su peso.
b)
Comparación directa: Cuando la vista o el
tacto puede decidir la comparación de objetos sin necesidad de medir.
c)
Comparación indirecta: Es usar un objeto como
unidad intermediaria para comparar dos objetos.
d)
Uso de unidades de medida: Puede darse el uso
de medidas convencionales o no convencionales.
e)
Estimación: Es una de las actividades más
comunes que consiste en hacer una interpretación sobre el significado de la estimación,
se trata de una medición aproximada.
f)
Precisión en la medición: No debe olvidarse
que la medición es siempre aproximada y que depende del instrumento utilizado.
Entre otras cosas es fundamental
el uso de material concreto para la comprensión de la medición, la variedad de
material.
<<Unidades de medida
no convencionales>> aquellas que son usadas sin que exista un convenio
generalizado sobre su valor.
Y finalmente que la aplicación
de fórmulas parece ser uno de los recursos más abstractos y que los niños no están
en condiciones de comprender.
·
Opinión
personal:
Considero desde mi punto de
vista que es básico y elemental la enseñanza de la medición en la escuela
primaria y pienso que para su enseñanza no es necesario inventar tantas
situaciones sino con aspectos y circunstancias reales.
Además de que es importante
darles a conocer a los niños las diferentes magnitudes y que conozcan por
ejemplo que unidades existen. Y que cuando se enfrente en la vida cotidiana a
momentos en los que se vea necesitado de realizar una medición no se vea imposibilitado
a hacerlo.
Y por otra parte, que
nosotros como profesores debemos entender que enseñar matemáticas y en este
caso al trabajar el tema de “Medición” no solo es cuestión de tanta cuestión teórica
de llenar una hoja de números sino más bien que los alumnos trabajen en situación
reales que impliquen y que tengan que realizar mediciones pero en casos concretos,
que incluso ellos usen el metro para medir objetos como mesas y demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario