jueves, 30 de agosto de 2012

Reporte de Lectura 1 (Matemáticas)


REPORTE DE LECTURA

 

·         Título de la obra: Lecturas. “Introducción al curso de Sistemas Decimales de Medición”

·         Autor: Irma Elena Saiz e Irma Fuenlabrada

·         Páginas: 147-158

 

·         Resumen:

 

La medición ha sido utilizada en todas las actividades de la vida cotidiana unida al desarrollo de instrumentos de medición. En el contexto escolar, la medición ocupa un lugar preponderante además que permite la integración de varias disciplinas de la enseñanza.

Hay gran cantidad de situaciones a partir de las cuales se puede introducir el aprendizaje de la medida sin tener que inventar situaciones artificiales para ese aprendizaje.

Cada país tiene definidas sus unidades de medida convencionales y que algunas han llegado a convertirse en medidas internacionales.

<<Medir>>> es  contar el número de veces que una unidad previamente fijada, cabe en el objeto a medir.

a)    Percepción de la medición: Así como se clasifica por el color o forma, podrá clasificarlos de acuerdo a su longitud o a su peso.

b)    Comparación directa: Cuando la vista o el tacto puede decidir la comparación de objetos sin necesidad de medir.

c)    Comparación indirecta: Es usar un objeto como unidad intermediaria para comparar dos objetos.

d)    Uso de unidades de medida: Puede darse el uso de medidas convencionales o no convencionales.

e)    Estimación: Es una de las actividades más comunes que consiste en hacer una interpretación sobre el significado de la estimación, se trata de una medición aproximada.

f)     Precisión en la medición: No debe olvidarse que la medición es siempre aproximada y que depende del instrumento utilizado.

Entre otras cosas es fundamental el uso de material concreto para la comprensión de la medición, la variedad de material.

<<Unidades de medida no convencionales>> aquellas que son usadas sin que exista un convenio generalizado sobre su valor.

Y finalmente que la aplicación de fórmulas parece ser uno de los recursos más abstractos y que los niños no están en condiciones de comprender.

 

·         Opinión personal:

Considero desde mi punto de vista que es básico y elemental la enseñanza de la medición en la escuela primaria y pienso que para su enseñanza no es necesario inventar tantas situaciones sino con aspectos y circunstancias reales.

Además de que es importante darles a conocer a los niños las diferentes magnitudes y que conozcan por ejemplo que unidades existen. Y que cuando se enfrente en la vida cotidiana a momentos en los que se vea necesitado de realizar una medición no se vea imposibilitado a hacerlo.

Y por otra parte, que nosotros como profesores debemos entender que enseñar matemáticas y en este caso al trabajar el tema de “Medición” no solo es cuestión de tanta cuestión teórica de llenar una hoja de números sino más bien que los alumnos trabajen en situación reales que impliquen y que tengan que realizar mediciones pero en casos concretos, que incluso ellos usen el metro para medir objetos como mesas y demás.

                                                                                              Lucía del Carmen López Abarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario