martes, 21 de agosto de 2012


A1

*a) ¿Cuáles son las dificultades que presentan los alumnos en el aprendizaje del español?
Tras realizar la entrevista a dos profesoras de la Escuela Primaria "Colegio Montecristo" puedo concluir lo siguiente:
Erika Vanessa Cámara Palma; titular del 2° grado, afirma que las dificultades mas relevantes se deben a que en su grupo algunos no conocen la grafía, se les dificulta el trazo por la poca experiencia, confunden sonidos v y b por ejemplo; cuestiones ortográficas y aunado a todo lo anterior recalca la falta de apoyo que los niños carecen de sus padres y que en general afecta todo el proceso.
Elizabeth Robles López, Profesora de 4° grado considera que los principales problemas que son comunes en los niños son por cuestiones ortográficas ya que tienden a confundir las letras tales como p y q, d y demás; confunden sonidos, hacen uso incorrecto de los signos de puntuación (comas, acentos, etcétera), además de que leen muy poco y esto les impide interpretar las instrucciones de los trabajos puesto que se les dificulta que realicen ciertas tareas porque al no leer y comprenderlas no saben que y cómo hacerlas.


*b) ¿Qué prácticas de enseñanza, reflejadas en los cuadernos de los niños, influyen en esas dificultades?
Como es inicio de ciclo fue poco lo que pude observar en sus trabajos pero si es evidente lo que la maestra comenta de la confusion o falta de discriminacion de las letras, que tienen los niños.


*c) Los efectos que puede tener la problemática detectada en la asignatura de Español sobre el resto de las asignaturas, el avance y fracaso escolar.
Comenta la Profesora Erika que hay niños que incluso entienden mejor otras materias que el español son mejores por ejemplo en matematicas, y si les afecta, ya que se toma en cuenta siempre la forma de expresarse por escrito: Y como maestro es importante conocer perfecto a cada uno de tus alumnos para que cuando ellos se expresen aunque no lo hagan de forma correcta tu como su maestro ya sabes de que trata de hablar.
La maestra Erika dice que afecta mucho ya que leer instrucciones es necesario hacerlo en todas las asignaturas, para saber que hacer y puesto que si no saben leer y no comprrenden no podran realizar ninguna actividad incluso el no leer bien los afecta hasta en lo examenes y hasta en matematicas ya que el español es la base de todo (escritura).


*d) ¿Qué harías como maestro(a) si los alumnos de la escuela en la que vas a trabajar tienen las mismas dificultades que se exponen en los casos revisados?

 Bueno yo creo que seguiria el consejo que una de las maestras comentaba trataria de conocer mejor a mis alumnos; su expresion para entender un poco lo que intentan expresar. Tambien creo que si es fundamental tratar de involucar mas a los padres para que esto sea una tarea conjunta y que en casa el pequeño tambien se vea monitoreado por el padre y que esto no solo sea una unica y exclusiva de la escuela y el maestro sino compartida.

 Y creo que uno como maestro para eso esta para apoyarlos y enseñarles lo que a sus ojos es desconocido; entiendo que no es una tarea facil y rapida pero igual todo depende del empeño que los actores educativos tengan y de la responsabilidad que adquieran.












No hay comentarios:

Publicar un comentario