miércoles, 22 de agosto de 2012

A2


A2

Con la finalidad de reflexionar sobre los retos que enfrenta el maestro para contribuir al logro de los propósitos educativos, revisar los textos de Torres y Sánchez. Reflexiona sobre:

*En qué consiste el enfoque para la enseñanza del lenguaje:
El nuevo enfoque propone que el niño sea ahora sin importar su corta edad un activo usuario de la lengua y que con facilidad pueda expresarse de forma oral y escrita.

Y que se comunique de manera eficaz en diferentes contextos y que tenga la capacidad de poner en práctica todo lo que aprende en la escuela. Y creo es muy distinto al de antes pues anteriormente solo se centraba en usar al alumno como un acumulador que solo repitiera lo que se le decía aunque en realidad ni lo entendiera.

 
*El tipo de actividades acordes a estos planteamientos:
Ante todo se busca dar libertad  y confianza a los niños, incentivándola creatividad, la participación y la colectividad por ejemplo, con las siguientes:

ü  Semáforo: Poniendo a la entrada del salón un circulo; cuando este en verde pueden salir y cuando este en rojo nadie puede hacerlo.

ü  El Reglamento del grupo; que es sin lugar a dudas una forma de apoyo para el profesor:

ü  Organizar comisiones, de esta forma integras al niño a un grupo y lo haces parte de una responsabilidad: aseo, pase de lista, biblioteca, etcétera.

ü  La asamblea: ayuda a plantear situaciones al grupo, toma de decisiones, puntos de vista y demás.


*El papel del maestro:
Hoy en día como profesor ya no solo la función es la de coordinar y crear estrategias para motivar a los niños o brindarles  confianza sino que ellos por si solos descubran el uso que se le da a  la lengua tanto en la  clase  como afuera (casa, calle, etc.).

Por ello debemos esforzarnos para cambiar las viejas prácticas y hacer que cada una de las actividades que trabajemos con los alumnos tengan sentido y que se logre un aprendizaje significativo con ellas.

 
*El papel de los alumnos:
En la actualidad el alumno ya paso de ser un sujeto que solo transcribe textos para convertirse hoy en un productor de sus propios textos que usa  la imaginación, su sensibilidad, que sea creativo y que no importa cuanto tiempo y que tan perfecto lo haga puesto que lo importante es que  exprese al menos parte de su naturaleza común, cosas de su vida cotidiana y que son de su agrado.


*El tipo de recursos de aprendizaje que son utilizados:
Aquellos que brinden la oportunidad para escribir, leer, dialogar y exponer ideas.

ü  Diario escolar: que un niño cada día lo realice en su casa, donde anotara lo que sucedió en el día en el salón de clases.

ü  Correspondencia escolar: consiste en el envío de cartas con niños de otra escuela.

ü  Texto libre y libro de vida: Consiste en hacer descripciones  de sucesos cotidianos de su vida y elaborar así un álbum que luego se lee en voz alta.

ü  Conferencias escolares: consiste en exponer el producto de una investigación.

ü  Biblioteca escolar: con el fin de acercarlos a la lectura y que la usen con fines recreativos.

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