A2
Con
la finalidad de reflexionar sobre los retos que enfrenta el maestro para
contribuir al logro de los propósitos educativos, revisar los textos de Torres
y Sánchez. Reflexiona sobre:
*En
qué consiste el enfoque para la enseñanza del lenguaje:
El nuevo enfoque propone que
el niño sea ahora sin importar su corta edad un activo usuario de la lengua y
que con facilidad pueda expresarse de forma oral y escrita.
Y que se comunique de manera
eficaz en diferentes contextos y que tenga la capacidad de poner en práctica
todo lo que aprende en la escuela. Y creo es muy distinto al de antes pues
anteriormente solo se centraba en usar al alumno como un acumulador que solo
repitiera lo que se le decía aunque en realidad ni lo entendiera.
*El
tipo de actividades acordes a estos planteamientos:
Ante todo se busca dar
libertad y confianza a los niños,
incentivándola creatividad, la participación y la colectividad por ejemplo, con
las siguientes:
ü Semáforo:
Poniendo a la entrada del salón un circulo; cuando este en verde pueden salir y
cuando este en rojo nadie puede hacerlo.
ü El
Reglamento del grupo; que es sin lugar a dudas una forma de apoyo para el
profesor:
ü Organizar
comisiones, de esta forma integras al niño a un grupo y lo haces parte de una
responsabilidad: aseo, pase de lista, biblioteca, etcétera.
ü La
asamblea: ayuda a plantear situaciones al grupo, toma de decisiones, puntos de
vista y demás.
*El
papel del maestro:
Hoy en día como profesor ya
no solo la función es la de coordinar y crear estrategias para motivar a los
niños o brindarles confianza sino que
ellos por si solos descubran el uso que se le da a la lengua tanto en la clase
como afuera (casa, calle, etc.).
Por ello debemos esforzarnos
para cambiar las viejas prácticas y hacer que cada una de las actividades que
trabajemos con los alumnos tengan sentido y que se logre un aprendizaje
significativo con ellas.
*El
papel de los alumnos:
En la actualidad el alumno
ya paso de ser un sujeto que solo transcribe textos para convertirse hoy en un
productor de sus propios textos que usa
la imaginación, su sensibilidad, que sea creativo y que no importa
cuanto tiempo y que tan perfecto lo haga puesto que lo importante es que exprese al menos parte de su naturaleza común,
cosas de su vida cotidiana y que son de su agrado.
*El
tipo de recursos de aprendizaje que son utilizados:
Aquellos que brinden la
oportunidad para escribir, leer, dialogar y exponer ideas.
ü Diario
escolar: que un niño cada día lo realice en su casa, donde anotara lo que
sucedió en el día en el salón de clases.
ü Correspondencia
escolar: consiste en el envío de cartas con niños de otra escuela.
ü Texto
libre y libro de vida: Consiste en hacer descripciones de sucesos cotidianos de su vida y elaborar así
un álbum que luego se lee en voz alta.
ü Conferencias
escolares: consiste en exponer el producto de una investigación.
ü Biblioteca
escolar: con el fin de acercarlos a la lectura y que la usen con fines
recreativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario