domingo, 7 de diciembre de 2014

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL

Ésta obra fue elaborada para la consulta de maestros y alumnos de las escuelas Normales regidos el Plan de Estudios1997 durante el desarrollo de las actividades en séptimo y octavo semestre en la Licenciatura en Educación Primaria. Es considerado como una serie de criterios que pueden servir de apoyo en muchos casos para la elaboración del documento recepcional que es requisito para obtener el título profesional. Este material se encuentra organizado en ocho capítulos que a continuación se describen: En el capítulo I se explica el sentido formativo del documento recepcional, enfatizando las relaciones entre el trabajo docente, la reflexión, el análisis de la práctica y el estudio de problemas concretos, como tareas fundamentales en las que los estudiantes ponen en juego las competencias adquiridas para que la elaboración de su documento recepcional sea un ejercicio de aprendizaje. Se propicia que la experiencia de los estudiantes normalistas adquiera sentido con la reflexión, con el fin de que la aportación formativa de esa experiencia se vea enriquecida. El objetivo es que como estudiantes normalistas tengamos la capacidad de observar y de analizar para avanzar desde esas experiencias intelectuales hacia el estudio, hacia la bibliografía y hacia la teoría, y no a la inversa. La reflexión sobre el trabajo docente permite reformular oportunamente muchas prácticas, probar y volver a discutir; ello permite a su vez formar en los estudiantes una actitud de evaluación permanente y de mejoramiento de su desempeño como profesores. Esta vinculación entre acción y conocimiento da la oportunidad al estudiante de usar la investigación como herramienta para fortalecer su formación profesional. Pocos esfuerzos pueden ser tan importantes en la formación como el de generar una actitud profesional, analítica, creativa y una disposición y capacidad para responder ante situaciones imprevistas, que permita al futuro maestro –cuando observa que sus formas comunes de trabajo no están logrando resultados con tales o cuales niños– disponer de un conjunto de alternativas pedagógicas; pero sobre todo, tener la disposición de adaptar sus formas de trabajo a las exigencias de la realidad, en lugar de tratar de adaptar la realidad de quien se educa a las formas de trabajo del maestro, que es lo que generalmente tiende a hacerse, y que produce efectos perniciosos. Esta forma de concebir y desarrollar la experiencia formativa de los estudiantes normalistas hace posible la integración de la acción práctica con el saber académico que se adquiere en la escuela, lo que constituye en la actualidad uno de los grandes problemas y retos que se enfrentan en la formación superior en cualquiera de sus campos. El sentido que tiene el documento recepcional como producto final de la formación en la licenciatura, es que constituye una importante experiencia de aprendizaje que tiene múltiples componentes. Al elaborarlo el estudiante ejerce las capacidades de pensar, analizar, argumentar, escribir y percibir sucesos. Al fin de cuentas el documento recepcional no es, como se le suele considerar, un requisito de demostración final de competencia. El documento que elabore un estudiante debe expresar el nivel de formación que ha logrado en relación con el perfil profesional definido por el Plan de Estudios. Con lo anterior se quiere destacar que se trata de estudiantes que están culminando su formación inicial y no de investigadores, especialistas o maestros con un largo ejercicio profesional. Este criterio no devalúa el documento recepcional, sino que lo sujeta a parámetros realistas. Un estudiante que es capaz de comunicar una experiencia genuina de observación y de práctica y de hacer- lo de manera reflexiva, puede aportar de manera real, así sea modesta, al cono- cimiento de un fenómeno, al enriquecimiento de las formas de enseñanza, a la prueba de una estrategia o un recurso didáctico, al análisis de un problema relevante que identificó en el lugar donde realizó su trabajo educativo. En el capítulo II se señalan los criterios básicos para la elección del tema y el planteamiento del problema que los estudiantes normalistas deberán tomar en cuenta al iniciar la elaboración del documento recepcional; en este capítulo se incluyen ejemplos del tipo de reflexiones que pueden plantearse para los temas correspondientes a cada una de las líneas temáticas en las que éstos se inscriban. La elección inicial del tema o la cuestión que interesa al estudiante desarrollar es la base para decidir la línea temática en la cual se inscribirá, lo que permitirá decidir el tipo de tratamiento que se dará a dicho tema. Los Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante el Séptimo y Octavo Semestres señalan tres líneas temáticas en las que pueden inscribir- se los temas del documento recepcional; el referente fundamental en cualquiera de las tres líneas es el trabajo docente que se desarrolla en el aula y en la escuela primaria. -Línea 1. Análisis de experiencia de enseñanza: abarca temas relacionados con alguna experiencia que el estudiante haya desarrollado en el grupo de educación primaria y que desee analizar con mayor detalle. -Línea 2. Análisis de casos de problemas comunes de la práctica escolar y el funcionamiento de la escuela: se refieren al análisis de casos que se hayan identificado en el grupo con el que se trabaja, sobre algún tema como nivel y naturaleza del aprendizaje, reprobación, ausentismo, disciplina, formas de evaluación, atención a necesidades educativas especiales. -Línea 3. Experimentación de una propuesta didáctica: tienen como finalidad que el estudiante diseñe, aplique y analice una secuencia didáctica cuyo tema central esté relacionado con los propósitos educativos básicos o contenidos temáticos fundamentales. En el capítulo III se describen las características del proceso de elaboración, destacando los rasgos que lo distinguen como un proceso flexible, centrado en el tema o problema de interés y en las posibilidades reales del estudiante para analizarlo y aportar los resultados de su experiencia, y no como un procedimiento determinado por una metodología preestablecida. Asimismo, se explica y se ilustra con ejemplos el conjunto de actividades que es necesario realizar para contar con la información suficiente que permita precisar las ideas iniciales sobre el tema de estudio y establecer sus alcances. Los rasgos que distinguen al documento recepcional de los trabajos que comúnmente se han realizado en las escuelas normales están relacionados con el proceso de elaboración que cada estudiante siga en función del tema elegido, del tipo de información que utilice y las formas de organizarla y presentarla por escrito. 1.-Los espacios en que se elabora el documento recepcional: a) La escuela primaria b) La escuela normal 2.- La información sobre el tema: Para contar con la información necesaria sobre el tema central del documento recepcional es necesario llevar a cabo las siguientes actividades: a) Revisar, entre el conjunto de programas y materiales de apoyo para el estudio, aquellos que tienen relación con el problema que se va a analizar en el documento. b) Seleccionar los textos que sean efectivamente útiles, necesarios y pertinentes en relación con el tema a analizar. La bibliografía básica sugerida en los programas de estudio y en la Guía de Seminario de Análisis del Trabajo Docente. En el capítulo IV se explican los criterios para la recolección de la información a través de esquemas que, para cada línea temática y con base en un ejemplo, permiten establecer las relaciones entre las preguntas iniciales para identificar aspectos a analizar, el tipo de información que éstos demandan y los instrumentos que ayudan a recoger tales datos. Los periodos dedicados al trabajo docente son a la vez el espacio más propicio para recoger la información requerida, tanto para el análisis que se lleva a cabo en el Seminario, como para dar contenido al documento recepcional. La recopilación de la información depende de los aspectos centrales que el estudiante haya decidido analizar; por ello, conviene que, con base en esas preguntas definan qué información es necesaria para responderlas y qué medios e instrumentos conviene utilizar en la recolección de información que sea útil, pertinente y suficiente para describir, explicar el hecho o los procesos estudia- dos y demostrar las conclusiones obtenidas. En el capítulo V se hace referencia a la sistematización y al análisis de la información; se describe en qué consiste la valoración, selección y clasificación de la información obtenida con respecto a las preguntas planteadas al decidir el tema de estudio. Especial importancia se otorga a la descripción, explicación y argumentación como recursos fundamentales para expresar las ideas centrales en relación con el tema. En el capítulo VI se describen los principales elementos que conforman el esquema de trabajo que cada estudiante elaborará de acuerdo con los criterios y las orientaciones descritas en los capítulos anteriores. La revisión continua del trabajo que se desarrolla en la escuela primaria permite, por una parte, resolver las situaciones que se van presentando en el trabajo cotidiano, y por otra, organizar la información de manera inmediata a la experiencia, evitando así que se pierdan en el olvido datos o detalles importantes para el análisis de los aspectos centrales del documento recepcional. El capítulo VII se refiere a la estructura del documento recepcional. En él se exponen las características generales y de estructura que deberá tener el documento como producto final, para presentar el examen profesional correspondiente. Es necesario elaborar un esquema de trabajo que, con sentido práctico, ayude al estudiante normalista a orientar el proceso de elaboración de su documento recepcional, a organizar y prever las actividades que realizará durante el tiempo de que dispone para reunir la información, sistematizarla y analizarla. En el capítulo VIII se sugieren algunas fuentes que los normalistas ya han revisado como parte de sus estudios, pero que tal vez requieran volver a consultar para obtener orientaciones precisas (según las necesidades personales) para llevar a cabo la redacción del documento recepcional. Sin más, el material de Orientaciones para la elaboración del documento recepcional no pretende ser considerado solo como un manual de instrucción para el alumno sino más bien servir de apoyo durante la elaboración del documento recepcional que todo estudiante normalista realiza para obtener su titulo profesional.

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