lunes, 10 de noviembre de 2014

LINEAMIENTOS

I. TRABAJO DOCENTE ¿Qué es? Es el conjunto de actividades propias de un profesor de educación primaria, que los normalistas realizan en periodos prolongados de un ciclo escolar con un grupo de alumnos, bajo la tutoría de un maestro experimentado. 1. Propósitos Mediante el trabajo docente que realicen en la escuela primaria se espera que los estudiantes normalistas: a) Fortalezcan el desarrollo de su competencia didáctica al diseñar y aplicar secuencias de actividades de enseñanza y procedimientos de evaluación congruentes con los propósitos de la educación primaria y con las características del grupo escolar. b) Mejoren su habilidad para conocer a los niños del grupo y para comunicarse con ellos en forma clara y sencilla. c) Profundicen los conocimientos adquiridos sobre las formas en que repercuten la organización y el funcionamiento de la escuela primaria en el trabajo docente y en los aprendizajes de los niños; asimismo, que desarrollen actitudes favorables para el trabajo colectivo en la escuela primaria. d) Fortalezcan su compromiso profesional al poner en juego la formación adquirida para responder a las exigencias reales del trabajo docente y reconozcan esta experiencia como parte de su proceso formativo; además de reafirmar su identidad profesional y valorar las condiciones reales del entorno escolar. 2. Modalidades de trabajo docente: Los estudiantes normalistas podrán realizar el trabajo docente en alguna de las siguientes modalidades: Modalidad 1. Trabajo docente con un grupo escolar en el horario regular, bajo tutoría del maestro titular. Modalidad 2. Trabajo docente en actividades educativas de reforzamiento de aprendizajes fundamentales, en contraturno, bajo la tutoría de un profesor designado por la zona escolar o la autoridad educativa estatal. 2.1. Modalidad 1. Trabajo docente con un grupo escolar en el horario regular, bajo tutoría del maestro titular En esta modalidad, el trabajo docente consiste en realizar las actividades de enseñanza de los contenidos de todas las asignaturas que establecen los programas de estudio del grado que cursan los niños, durante periodos prolongados a lo largo del ciclo escolar. Estas actividades formarán parte de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que, de manera regular, tienen lugar con los alumnos de educación primaria y se realizarán en el horario en que los niños asisten a clases. II. SEMINARIO DE ANÁLISIS DEL TRABAJO DOCENTE El Seminario de Análisis del Trabajo Docente es el espacio donde se propicia que las actividades realizadas en la escuela primaria cumplan con su propósito formativo; es decir, el Seminario tiene la finalidad de que los estudiantes continúen desarrollando las habilidades de reflexión, análisis y argumentación como medios para mejorar su desempeño docente. 1.1. Propósitos El Seminario de Análisis del Trabajo Docente tiene como propósitos centrales que los estudiantes: a) Reflexionen de manera sistemática sobre su desempeño al trabajar con el grupo de educación primaria y al participar en otras actividades propias de la vida escolar, y comprendan la importancia de esas experiencias reflexivas en el desarrollo de sus competencias profesionales. b) Fortalezcan sus capacidades para identificar información relevante –tanto en el desarrollo de las experiencias de trabajo como en otras fuentes–, y posteriormente sistematizarla, analizarla y utilizarla en el desarrollo de las actividades académicas. c) Intercambien experiencias de trabajo con sus compañeros e identifiquen los retos pedagógicos que se enfrentan en el trabajo escolar cotidiano, así como los medios que permiten superarlos. d) Avancen en el desarrollo de la habilidad para sistematizar de manera reflexiva las experiencias de trabajo docente y comunicarlas por escrito mediante la elaboración del documento recepcional. 2. Organización del Seminario Los directivos de la escuela normal nombrarán a los asesores de las actividades académicas de 7º y 8º semestres. Tomando en cuenta los propósitos del Trabajo Docente y del Seminario de Análisis de Trabajo Docente, se recomienda asignar esta responsabilidad a los profesores que han atendido las asignaturas del Área Actividades de Acercamiento a la Práctica Escolar o las asignaturas de contenidos y su enseñanza, que hayan realizado actividades de apoyo y seguimiento a los estudiantes durante las jornadas de observación y práctica en semestres anteriores. 3. Tipos de actividades En el desarrollo del Seminario durante los dos semestres, los estudiantes tendrán oportunidad de realizar trabajo en grupo, de recibir asesoría individual de su profesor y de avanzar de manera autónoma en la elaboración de su documento recepcional. 4. Evaluación de los aprendizajes adquiridos durante el Seminario de Análisis del Trabajo Docente Considerando que las actividades del Seminario son fundamentales para el lo- gro de los propósitos formativos del Trabajo Docente, la evaluación de ambos cursos está estrechamente relacionada. De este modo, para evaluar el Seminario de Análisis del Trabajo Docente se atenderán los resultados obtenidos en el desempeño docente del estudiante, así como los siguientes criterios básicos: a) La disposición y participación en el trabajo individual y colectivo que re- quiere el desarrollo del Seminario de Análisis… b) La capacidad del estudiante para sistematizar la información obtenida de las experiencias de trabajo, analizarla e identificar los aspectos que requiere atender para mejorar su desempeño docente y para elaborar el documento recepcional. c) La habilidad para interpretar y relacionar los textos estudiados con las situaciones que experimenta en la escuela primaria; así como para expresar su opinión en las sesiones de clase y en los grupos de trabajo. d) La habilidad para expresar por escrito los aprendizajes obtenidos como producto de las actividades de análisis. e) La capacidad para poner en marcha acciones concretas en el trabajo docente como producto de la reflexión y del análisis de su experiencia. f) La capacidad de búsqueda y selección de otras fuentes que permitan elaborar explicaciones al problema o tema seleccionado para el documento recepcional. g) El avance sistemático en la elaboración del documento recepcional durante el ciclo escolar. III. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ACADEMICAS DE SEPTIMO Y OCTAVO SEMESTRE 1. Actividades académicas y distribución del tiempo Las actividades académicas de cada semestre se organizarán en dos etapas (véase cuadro 1). Cada una incluye la planeación del trabajo docente que los estudiantes realizan en la escuela normal, su realización en la escuela primaria y las sesiones de análisis posteriores a cada periodo de trabajo docente, así como las actividades orientadas a la elaboración del documento recepcional. Estas últimas actividades se realizarán en la escuela normal como parte del Seminario de Análisis del Trabajo Docente. 2. Responsabilidades de los estudiantes, de los directivos de la escuela normal, del asesor de las actividades académicas de 7º y 8º semestres y del maestro tutor 2.1. Responsabilidades de los estudiantes Los futuros maestros tienen un doble compromiso: adquirir aprendizajes que fortalezcan su formación profesional y asegurar un trabajo efectivo con el grupo de niños que se les asigne. Por lo tanto, deben cumplir con las siguientes responsabilidades: a) Realizar con responsabilidad y compromiso en la escuela primaria el trabajo docente que les asigne la escuela normal. b) Asistir puntual e ininterrumpidamente a la escuela primaria durante los periodos destinados al trabajo docente. c) Trabajar con todos los niños del grupo al que fueron asignados para realizar el trabajo docente y manifestar actitudes que favorezcan un clima de respe- to y confianza en el aula. En particular, apoyar mediante estrategias específicas a los alumnos que muestren mayor riesgo de fracaso escolar. d) Planear las actividades que realizarán con los niños del grupo y presentar- las a los maestros tutores para obtener sus orientaciones. e) Establecer comunicación con los distintos actores de la escuela primaria: niños, padres de familia, maestro tutor, director y demás personal docente y de apoyo. f) Participar en las diversas actividades académicas que se realicen en la escuela primaria y que corresponden a las de los maestros en servicio. g) Solicitar al maestro tutor observaciones y recomendaciones para mejorar su desempeño docente. h) Acudir a las sesiones de Seminario con los materiales necesarios producto del trabajo docente (diario de trabajo, plan general de trabajo, planes de clase, producciones de los niños, escritos derivados de análisis anteriores, expediente) para la realización de las actividades destinadas al análisis y reflexión sobre las actividades docentes. i) Acordar con el asesor las reuniones que llevarán a cabo para la asesoría individual. j) Escribir el documento recepcional de forma autónoma. k) Atender lo dispuesto en las Normas de Administración Escolar del ciclo escolar correspondiente acerca de las actividades académicas de 7º y 8º semestres. 2.3. Responsabilidades del asesor de las actividades académicas de 7º y 8º semestres El asesor asumirá las siguientes responsabilidades: a) Atender durante 7 y 8 semestres al grupo de estudiantes que le sea asignado. b) Asistir de forma continua y con tiempo suficiente a las escuelas primarias en que se ubiquen los estudiantes normalistas del grupo que atenderá para darles la asesoría que requieran, observar su desempeño, dialogar con ellos y comentar con el maestro tutor sobre el desempeño del estudiante. c) Coordinar el desarrollo de las sesiones de Seminario destinadas al análisis de las experiencias de trabajo. d) Orientar a los estudiantes normalistas en la definición del tema y en el desarrollo del documento recepcional. e) Guiar la planeación del trabajo docente y coordinarse con los profesores que puedan brindar asesoría adicional. f) Participar en las reuniones de trabajo colegiado de asesores de 7º y 8º semestres, con la finalidad de intercambiar impresiones sobre el desempeño de los estudiantes normalistas. g) Coordinar el trabajo y participar en las reuniones previstas por la escuela normal con los maestros tutores. 2.4. Responsabilidades del maestro tutor La función de tutoría implica responsabilidades que todo profesor dispuesto a desempeñarla deberá asumir, tomando en cuenta las características de la modalidad en que el estudiante normalista realice el trabajo docente. El profesor tutor tendrá las siguientes responsabilidades: a) Observar el desempeño de las tareas que corresponde realizar al estudiante normalista en el grupo que atiende. • En la modalidad l, tomando en cuenta que es el titular del grupo, el profesor tutor permanecerá en él durante toda la jornada con la finalidad de apoyar al estudiante en los momentos en que lo requiera. IV. SERVICIO SOCIAL 1. Servicio social El cumplimiento del servicio social, como requisito para obtener el título de esta licenciatura, se cumplirá únicamente a través del trabajo docente que los estudiantes realicen durante el último año de la carrera, en alguna de las modalidades señaladas en el capítulo I de este documento.

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